CÓDICES SOBRE LA HISTORIA Y EL SIMBOLISMO DE LAS DANZAS TOTONACAS BRILLAN EN CUMBRE TAJÍN 2015

  • En el Festival Cumbre Tajín 2015, se exhibe por primera vez una serie de códices elaborados por danzantes varios municipios de la región del Totonacapan veracruzano.
  • Con el nombre de La luz de nuestro saber, los códices son un esfuerzo comunitario de alcances inigualables.

Esta exposición de códices está elaborada por los municipios junto con los enlaces que conocemos como makatsininanin (los que saben y difunden el conocimiento) y en reuniones con las comunidades se obtuvo la información con grupos de danzantes, principalmente con los músicos, los Abuelos y las Abuelas. Luego se hizo el códice que ellos mismos fueron plasmando de acuerdo al origen de cada danza. Gracias a este códice también se hizo un calendario para que quede plasmada la sabiduría de los Abuelos y que no se pierda este tipo de conocimiento para las nuevas generaciones —explica Benita Sánchez Pérez de Chumatlán, Papantla, Veracruz, sobre la exposición  La luz de nuestro saber, que se exhibe en la Plaza de la Danza, del Parque Takilhsukut, durante la décima sexta edición del Festival Cumbre Tajín, que finalizará el lunes 23 de marzo.

Dicha muestra se trabajó gracias a la coordinación de autoridades del Centro de las Artes Indígenas (cai), autoridades tradicionales, especialistas en arte indígenas contemporáneo, danzantes, rezanderos, mayordomos, Voladores y músicos, entre otros participantes que llevaron a buen término esta representación gráfica y textual de 12 danzas Totonacapan: Ceremonia Ritual de Voladores de Papantla; Negritos la Costa de Espinal; Ormegas de Coahuitlán; Toreadores de Mecatlán; Quetzales de Coyutla; Quetzales de Coxquihui; Tejoneros de Filomeno Mata; Negritos Reales de Coahuitlán, Las Flores de Coahuitlán, Malitzin de Chumatlán y Xalakgtsu de Mecatlán. Todos ellos en el estado de Veracruz.

Sobre las maneras de elaboración de los códices, Benita Sánchez expresa:

—Algunos los hicieron bordados, otros en manta, otros en papel cascarón, etcétera. Fueron diversas técnicas de acuerdo a lo que tenía cada comunidad para realizarlo.

La también guía de la exposición habla sobre los temas que se abordan:

—Hay quienes representan la cosecha, otros se refieren a la salud, algunos al respeto a los animales, otros al sacrificio de los animales para obtener buena cosecha, algunos otros a las ceremonias que se debe hacer después del nacimiento de un bebé, etcétera.

Orgullosa, Benita expresa:

—A mí me da mucho gusto poder conocer lo que hace cada grupo, ya que tener nuevas experiencias es muy importante. En este espacio lo que hemos aprendido es a compartir nuestros conocimientos de acuerdo a lo que se hace en nuestros municipios.

José Domingo López de Mecatlán, Veracruz, también guía de la exposición y caporal de la danza de Toreadores. Indica:

—La elaboración de estos códices nos llevó cerca de un año y hubo una coordinación en cada municipio para poder hacerlo. En Mecatlán hubo reuniones entre los Abuelos, rezanderos, caporales y otros integrantes. Todos estos códices reflejan el tema de la luz, porque cuando salimos a danzar, tenemos ese brillo en nuestro corazón. Nosotros somos un adorno para adorar a nuestro santo patrono, en nuestro caso a San Miguel Arcángel y cada 29 de septiembre ─que es la fecha en que se celebra─ le damos alegría, por la buena cosecha o frutos u otras bendiciones que nos da durante el año.

Con esta muestra, el trabajo de regeneración cultural de Cumbre Tajín muestra sus frutos y ejemplifica de manera clara que el fortalecimiento de la identidad es un trabajo de largo plazo que debe difundirse ante los públicos del mundo y los voceros culturales, como ocurre durante la décima sexta edición del Festival de la Identidad.

Para saber más, visita: www.cumbretajin.com

BOLETÍN INFORMATIVO Y FOTOGRAFÍAS FESTIVAL CUMBRE TAJÍN 2015

No comments yet.

Join the Conversation