60 AÑOS DE MADONNA EN 13 CANCIONES

Por: Keni Lo

¿Te imaginas ir a Dunkin Donuts y no dejarle propina a la mesera para luego darte cuenta de que se convirtió en el icono pop femenino más trascendental de la historia? Pues Madonna tampoco lo imaginó. Hoy celebramos con sus videos más polémicos, el cumpleaños número 60 de la camaleónica artista, diseñadora, actriz, bailarina y empresaria.

Madonna fue descubierta por Sire Records en 1982 gracias a su banda Breakfast Club (Sí, como la película) y en este mismo año comenzaron con la grabación del álbum homónimo publicado el 27 de julio de 1983. De este disco se desprendieron los sencillos “Lucky Star” y “Holiday”, de los cuales hay una disputa por saber cuál de ellos la catapultó a la fama, ya que, se lanzaron solo con un día de diferencia. Lo que sí sabemos es que en definitiva, si hay una de ellas que suena más en tu bar gay fav es “Holiday”.

“Like a Virgin” es su segundo álbum lanzado el 12 de noviembre de 1984, ahora por Warner Bros. Records, y aunque creemos que “Material Girl” fue un hit al reflejar la imagen plástica de la mujer muy a la Marilyn Monroe, el sencillo homónimo, es un himno a la revelación femenina gracias a su contenido sexual, el juego de la portada con su nombre religioso y la Virgen María, los cuales tuvieron críticas positivas, al contrario de lo que se pensaría en esa época.

“True Blue” fue lanzado el 30 de junio de 1986 regresando al estudio con Sire Records, del mismo se desprende el sencillo “Papa Don´t Preach”, el cual habla de un problema social, el embarazo adolescente, a lo que muchas madres tomaron partido en contra del sencillo al entenderlo como un aliento a que las chicas se embarazan a temprana edad, mientras los grupos pro vida estuvieron a favor del mismo, al hacerlo un canto al “no aborto”. (Así es, desde hace más de 30 años el tema sigue siendo un tabú).

De su cuarto álbum de estudio lanzado el 21 de marzo de 1989, se desprende “Cherish”, “Express Yourself”, “Dear Jessie”, “Oh Father” y “Keep It Together”, pero la artista vive para la controversia y esta no fue la excepción, con “Like a Prayer”, la cual le da nombre al disco, introdujo la religión y la sexualidad en la misma caja, lanzando uno de los videos más polémicos al tener un romance con un santo negro. Por otro lado, Pepsi lanzó, un día antes, un comercial con este tema y la refresquera lo retiró. Por fortuna ya lo podemos encontrar en internet.

El sencillo “Erotica” proveniente del álbum con el mismo nombre lanzado el 20 de octubre de 1992, fue debutado bajo su propia compañía, Maverick Records, y no hay demasiado qué decir de él, pues fue su primer disco en no encabezar las listas de los más sonados en Estados Unidos a pesar de tener tintes totalmente Neoyorkinos. El tema del Sida es retomado y Shakespeare se vuelve una inspiración para el mismo.

El “Bedtime Stories” de 1994 fue el parteaguas en donde descubrimos a una Madonna totalmente renovada, los 90 le pegaron durísimo y la vimos con los looks más extravagantes de esa época. En “Secret” escuchamos algo distinto al incluir R&B, Funk y un poco de Trip Hop, que en ese momento eran la novedad.

En “Frozen”, proveniente del “Ray of Light” del 3 de marzo de 1998, Madonna buscó reflejar una mujer fría e indiferente, y terminó pareciendo personaje de película de terror, pero bien logrado. En este álbum incorporó más electrónica y a excepción de este sencillo, nos mostró una imagen más fresca y juvenil.

En “Music” del 2000 (cómo olvidar ese año), hubo una mezcla de sonidos e imágenes. Ahí pudimos ver desde la Madonna vaquera al sonido del Country en “Don´t Tell Me”, hasta la P.I.M.P. con Dance en el video homónimo, en el cual participó Sacha Baron Cohen, además fue su primer álbum desde “Like a Prayer” en llegar al Billboard 200.

“American Life” fue lanzado el 21 de abril de 2003 y al parecer fue la crisis de Madonna, pues fue el álbum con más críticas negativas en su carrera. De hecho, el sencillo homónimo entró en el top 7 de las peores canciones de la historia según la revista Blender. Este año la cantante y diseñadora fue en picada y como acto desesperado, la vimos en los MTV Video Music Awards 2003, llevando a cabo el popurrí de “Like a Virgin” para finalizar con un beso a Britney Spears y Christina Aguilera. Aunque en el show también participó Missy Elliot, por fortuna no la besó.

En “Confessions on a Dance Floor” del 2005, Madonna regresa a Warner Bros. Records, y a decir verdad, fue un disco mucho más relajado, con identidad, tomó referencias y samples de artistas como, Pet Shop Boys, Donna Summer, Bee Gees, Depeche Mode y ABBA, siendo este último el elegido para “Hung Up”, sencillo que llegó a las listas número uno de 47 países.

“Hard Candy”, lanzado el 19 de abril de 2008, fue el último álbum que produjo Warner Bros. Records. En este, Madonna quería entrar al mundo de los “chavos” por lo que se atrevió a colaborar con Timbaland, Justin Timberlake y Pharrel Williams, donde pudimos escuchar muchos tintes de hip hop, sin dejar de lado el dance pop. Por su parte, “4 Minutes” fue el sencillo con mayor éxito y aquí les dejamos la versión en vivo que seguro les pondrá la piel de erizo.

El disco “MDNA” es un juego de las iniciales de su nombre, el ADN y la droga MDMA, lanzado el 26 de marzo de 2012, aquí encontramos una combinación de dubstep y dance. En el mismo álbum, se atrevió a hablar más sobre su matrimonio fallido con Guy Ritchie, las fiestas y el amor por la música que la ha llevado hasta donde está. Durante este año, estableció un récord Billboard al tener más de 156 canciones número uno en combinación en las listas de pop y dance. Por otro lado, se presentó en en la 46ª edición del Super Bowl, en donde cantó “Give Me All Your Luvin” de la mano de Nicki Minaj y M.I.A.

Cómo olvidar la caída de Madonna en el escenario de los Brit Awards al interpretar “Living for Love” de su último álbum de estudio “Rebel Heart” lanzado el 10 de mayo del 2015, pero esto no es lo que queremos destacar, en general este material contó con la colaboración de muchas manos como Kanye West, Diplo, Avicci, Nicki Minaj, entre otros, que participaron en una fiesta alocada en el Hotel Standard de Nueva York

Así es, hablamos del sencillo “Bitch I´m Madonna” en donde además podemos ver a grandes celebridades como Rita Ora, Miley Cyrus, Beyoncé, Katy Perry, el diseñador Alexander Wang y sus hijos Rocco y David Ritchie, video que además fue el primero en recibir un VevoCertified.

Con más de 40 años de carrera, la Reina del Pop no piensa dejar el trono, además de que no hay quién la sustituya, y no tiene planes de abandonar la polémica.

No comments yet.

Join the Conversation

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.