Por: Ángel Santillán
Fotos: David Casarrubias

Caifanes, o de menos lo que queda de ellos, regresaron a dar show en la Ciudad de México, con la nueva modalidad en palcos al aire libre dentro del Autódromo Hermanos Rodríguez.

A la luz de una hermosa luna y un viento que al paso del tiempo se volvía más frío, la legendaria agrupación complació con rítmicos acordes en teclados y sax del alma de la banda Diego Herrera; Alfonso André en su mítica batería y coros; Marco Rentería en el bajo -en sustitución de Sabo Romo- y, Rodrigo Baills, luciéndose con la guitarra.

Con “Hasta que dejes de respirar”, los Caifanes aparecieron sobre el escenario. El sonido de la guitarra, la batería y los teclados captaron la atención del público -que charlaba, bebía o platicaba despreocupado en sus palcos- pero después coreó, en sintonía con la agrupación, “Viento”, “La célula que explota” o “Mátenme porque me muero”.

La banda de rock, encabezada por Saúl Hernández, entusiasmó al aire libre, la noche del viernes, con nuevos arreglos y ejecuciones de temas emblemáticos en la Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez. El broche de oro fue “La negra Tomasa”, con la cual cerraron una velada, que para sus aliados apenas comenzaba.

Antes, Hernández, había entonado “Amanece”, “Miedo” y “De noche todos los gatos son pardos”, “Ayer me dijo un ave”, incluidos temas de Jaguares como “Dime Jaguar”, “Nunca te doblarás” y “Fin”; pero Diego Herrera deleitó con los teclados y su sax cimbró a los asistentes, quienes también admiraron el oficio de André, quien -decían- “se la rifa” con la «bataca».

Pero las rolas que extrañaron los presentes y pedían a gritos, los cuales no llegaron a oídos del célebre vocalista, fueron “Los dioses ocultos”, “Perdí mi ojo de venado” o “Hasta morir”.

La noche de este domingo, Caifanes ofrecerá una segunda presentación en el Autódromo Hermanos Rodríguez, a la cual seguirá una gira por Estados Unidos, que iniciarán la siguiente semana, donde llevarán “su música y magia” con la cual aparecieron en la escena del rock nacional en 1986.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.