BULLSHIT MEX: ARTISTAS IBEROAMERICANOS MUESTRAN PROCESOS DE CREACIÓN-INVESTIGACIÓN DE LAS ARTES VIVAS

*Participan artistas de España, Brasil, Uruguay, Chile y México

**23 a 27 de agosto de 2017. Entrada libre


Bullshit Mex es una muestra de piezas de diversos artistas iberoamericanos que da cuenta de los procesos de investigación y de creación en los que se basan las artes vivas, en las cuales las obras son resultado de la conjunción de elementos del lenguaje del performance, la danza, el teatro, la música, el cine y otros medios audiovisuales.

Por medio de esta selección de piezas es posible notar la indagación que hacen los 20 creadores reunidos en torno de estructuras dramáticas, técnicas de ficción, concatenación de vocabularios escénicos, así como de la relación entre los artistas en escena y los espectadores (cómo construyen y sostienen momentos juntos, cómo dirigen los creadores la mirada del público hacia lo no señalado, cómo invitan a la audiencia a aproximarse de modo distinto a lo aparentemente ya conocido).

Los temas explorados se relacionan con los contextos de los artistas, para quienes el arte es un agente de transformación política y social. Mientras algunos se interesaron en la influencia de la televisión en los individuos, otros artistas se refieren a la desaparición de personas en México y otros más a la arquitectura desde un enfoque literario, conceptual y artístico. Para algunos, la pieza multidisciplinaria creada es el medio para abrir una fisura en la normatividad imperante.

Esta primera edición en México es una continuación de Bullshit Fest, llevado a cabo en España con el propósito de presentar los procesos de investigación en artes vivas, realizados por los estudiantes del Máster en Prácticas Escénicas y Cultura Visual de la Universidad de Castilla La Mancha, generación 2015-2016, el cual se llevó a cabo en el Teatro Pradillo de Madrid en 2016.

Dicho festival contribuyó a expandir los contextos de colaboración, debate y pensamiento, además de generar encuentros que iniciaron un intercambio de visiones y saberes en el ámbito artístico, así como el establecimiento de redes de cooperación entre la comunidad local y los participantes internacionales.

No comments yet.

Join the Conversation