AFRICA SPEAKS, EL NUEVO DISCO DE SANTANA

Africa speaks (Concord Records) es un álbum de Santana inspirado en la música africana. «Este tipo de música es muy querida para mí, no es algo ajeno», dice. «Los ritmos y melodías de África siempre me han inspirado. Está en mi ADN. Si te inspiras en muchas fuentes, tienes que investigar. Y yo investigué la maravillosa música del continente africano. Tiene una frecuencia propia. Es curioso porque cuando toco en África la gente dice, ¿cómo es que conoces nuestra música? Y les digo ¿Cómo puedo no conocerla si me encanta?».

Producido por Rick Rubin. «Antes incluso de estrecharle la mano a Rick, pensé, ‘esto le va a sobrepasar'», recuerda Santana. «Sabía que no había hecho nada así». Cuando Rubin escuchó las demos, su reacción fue inmediata y efusiva: «Me llamó y dijo, ‘Estas canciones son como puertas hacia la conciencia de la gente’«, cuenta Santana.

El guitarrista y su banda de ocho músicos (que incluye también a la mujer de Santana, Cindy Blackman Santana a la batería), se reunieron en los estudios Shangri La de Rubin en Malibú, y en un periodo de 10 días, grabaron una gran cantidad de temas, muchos de ellos en una sola toma. «No estoy presumiendo o alardeando», dice Santana, «pero grabamos 49 canciones en 10 días – canciones africanas vibrantes, dinámicas, exuberantes que me emocionaron o inspiraron. Si Miles Davis o John Coltrane estuvieran en la habitación, mirando cómo tocábamos, seguramente dirían ‘¡Maldición! ¿Cómo habéis hecho eso?’«.

«Este álbum tenía que hacerse», dice el guitarrista. «Ha sido como un regalo caído del cielo que hemos recibido y que teníamos que ofrecer a las masas. Validamos la existencia de la gente y tocamos tantas emociones – hay humor, belleza, gracia, humanidad. Estamos deseando irnos de gira con él el próximo año».

No comments yet.

Join the Conversation

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.